La Prehistoria

Nos referimos a la Prehistoria a aquel período de tiempo desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores de los seres humanos tal y como los conocemos hoy en día, hasta los primeros documentos escritos. Según Marc Bloch, se considera el «acontecer humano en el tiempo».

Los restos arqueológicos son la principal fuente de información para estudiar esta época. Entre todos ellos, cabe destacar las pinturas rupestres, las cuales hacen referencia a la actividad humana durante dicho período de tiempo. Dicho arte supuso una evolución a nivel cultural por su labor religioso, comunicativo e incluso como pasatiempo. Fueron por tanto las primeras manifestaciones artísticas de las sociedades más antiguas.

Por este motivo, nosotros los Elefantes hemos llevado a cabo un taller con Arqueodidáctica para aprender más sobre estas pinturas y sobre la forma de vida de los prehistóricos. Tuvimos la oportunidad de observar y tocar réplicas de las diferentes herramientas que utilizaban en la Prehistoria. Tras explicarnos para qué servían todas ellas y ver imágenes reales de los hallazgos prehistóricos más importantes de España y sus pinturas rupestres, pudimos pintar como lo hacía durante la Prehistoria. Para ello, mezclamos huevo con óxido de hierro y ¡obtuvimos pintura marrón!

Para acabar, fabricamos nuestros propios pinceles con un palo, pie de cabra y pelo, y con ellos y la pintura que hicimos creamos un mural lleno de nuestras pinturas rupestres.

¡Un abrazo trompante de los Elefantes Elegantes!

Alumnos de 1º de Primaria