¿FLOTA O SE HUNDE?

Los elefantes hemos realizado un experimento para ver qué frutas flotan y cuáles se hunden. En primer lugar, hemos formulado una hipótesis según la cual los alimentos más pesados flotarían y los más ligeros se hundirían. Para ello, y con ayuda de una balanza, hemos comparado los pesos de las diferentes frutas.

A continuación, hemos salido al jardín con cuatro recipientes llenos de agua, cuatro cestas con alimentos, nos hemos dividido en grupos y hemos sumergido las frutas de una en una para comprobar si nuestra hipótesis estaba en lo cierto. Hemos observado que la uva, la patata y la pera se hunden, mientras que el plátano, la mandarina y la manzana flotan. Con esto, nos hemos dado cuenta de que la flotabilidad no depende del peso.

Después, hemos querido probar si pelando o cortando las frutas que flotaban conseguíamos que se hundieran. Tras pelar el plátano y la mandarina, hemos podido comprobar que sí se hunden, aunque al cortar la manzana por la mitad, seguía flotando. Gracias a esto, hemos averiguado que la piel no es un factor determinante en la flotabilidad.

Por último, de vuelta al aula todos juntos, hemos puesto en común nuestras conclusiones y las hemos querido reflejar para dejar constancia de nuestro experimento.

Alumnos/as 5 años.