Aprendemos sobre los pueblos íberos

A lo largo del segundo trimestre conocimos con Trini los pueblos íberos. Los griegos denominaron íberos a los pueblos que vivían en la cuenca del río Íber, como se conocía antiguamente al Ebro, y más adelante ampliaron este gentilicio a todos los pueblos de la costa oriental y sureste de la península Ibérica. Pudimos ver cómo vivían, sus costumbres e incluso su escritura. Para acercarnos todavía en más profundidad a los íberos, realizamos un taller con Arqueodidáctica.

Antes de empezar, nos hablaron un poco más sobre los estos pueblos y nos enseñaron réplicas de algunos objetos y utensilios que utilizaban en esa época. Algunos de los datos que nos dieron nos parecieron especialmente interesantes, como que toda la familia vivía en la misma casa, que las casas tenían dos pisos y que contaban con un pozo común al centro del poblado del que todos sacaban agua.

El taller que realizamos con Lorena y con Merce se centraba en la artesanía y la metalurgia, ya que los pueblos íberos, además de dedicarse a la agricultura y la ganadería, sabían trabajar el metal. Tan solo necesitamos papel, lápiz y una plancha de estaño para crear nuestra diadema dorada inspirada en los pueblos íberos.