Tras la investigación que hemos realizado de frutas y verduras, hemos aprendido tanto que hemos decidido plantar un huerto en el jardín de la escuela. Pero se nos ha planteado un problema: no sabemos cómo. Por eso, hemos visitado el huerto ecológico de Godella donde nos han enseñado qué podemos plantar en otoño, cuál es el mejor lugar para montar nuestro huerto y qué cuidados requiere.
En primer lugar, nos han enseñado a hacer abono vegetal, mezclando restos de frutas y verduras con lombrices que descompongan la materia. También podemos obtener abono de los restos de malas hierbas y hojas que, con el tiempo y tras tamizar los restos más grandes, serán de gran utilidad para nuestro huerto.
Posteriormente, hemos recorrido el huerto y nos han explicado qué alimentos de temporada había plantados y cómo airear la tierra para que las raíces arraiguen. Queríamos saber cómo proteger nuestra cosecha de posibles plagas y hemos aprendido que es necesario rodearlos de plantas aromáticas, como por ejemplo la salvia, que, además de ahuyentar a los insectos, podemos utilizarla para limpiarnos los dientes.
Por último, hemos plantado diferentes variedades de lechuga. Para ello, hemos cubierto la tierra con una capa de paja que proteja la cosecha del frío; después, con ayuda de una pala, hemos hecho un agujero para meter el plantón; a continuación, hemos cubierto y presionado las raíces con tierra y, finalmente, hemos vuelto a poner paja alrededor, que mantendrá las condiciones de humedad y temperatura apropiadas.
Ha sido una visita muy enriquecedora, además, al terminar nos han regalado un hueso de aguacate, del que ya han salido raíces y tallo, para que comencemos nuestro huerto.
Alumnos/as 5 años.